PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CELIAQUIA



¿ La enfermedad Celiaca se presenta solo en niños?


La enfermedad Celiaca puede presentarse  a cualquier edad a lo largo de toda la vida. Tanto en niños como en adultos, cuando los síntomas son claros, es fácil sospechar su existencia, confirmando la misma mediante biopsia intestinal.


¿La enfermedad Celiaca es hereditaria?


No. La enfermedad Celiaca no es hereditaria, aunque tiene una base genética, de forma que se nace con riesgo de padecerla; pero no siempre se desarrolla en la practica. Para que expresar la enfermedad Celiaca se precisa de la coincidencia de factores genéticos y ambientales (ingerir gluten y otros desconocidos hasta el momento)

¿ La enfermedad Celiaca es una "alergia al gluten" ?


La enfermedad Celiaca no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente al gluten. Las alergias pueden ser de carácter transitorio y la intolerancia al gluten es para toda la vida.


¿Un celiaco sin diagnosticar siempre presenta diarrea?


La diarrea suele ser el síntoma mas frecuente de la enfermedad Celiaca y suele ser el primer motivo de consulta al medico; sin embargo la diarrea no siempre esta presente a la hora del diagnostico.


Ante la sospecha de enfermedad Celiaca, ¿ es necesario realizar una biopsia previa a la retirada del gluten de la dieta?


No es conveniente retirar el gluten de la dieta antes de realizar la primera biopsia, puesto que puede suponer prolongar el tiempo necesario para llegar al diagnostico definitivo. Con la Dieta sin gluten las lesiones de la mucosa mejoran, y pueden desaparecer los síntomas durante largos periodos de tiempo, incluso después de reintroducir el gluten en la alimentacion


Una dieta sin gluten, ¿ puede perjudicar el desarrollo normal del niño?


El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales.La persona celiaca que sigue una dieta sin gluten, pero variada, a base de lácteos, carnes, pescados frutas, verduras, legumbres, huevos, etc, y cereales sin gluten, normalmente se esta alimentando de forma equilibrada y sana.

La experiencia ha demostrado que la enfermedad celiaca se asocia a otras enfermedades : intolerancia a la lactosa, diabetes, dermatitis, y otras mas.

¿ La intolerancia a la lactosa es permanente?


La intolerancia a la lactosa relacionada con la enfermedad Celiaca se puede presentar en el momento del diagnostico de la enfermedad como consecuencia de la lesión intestinal. Generalmente es transitoria y desaparece con la recuperación de las vellosidades intestinales.

En caso de intolerancia a la lactosa, ¿que pautas dieteticas se deben seguir?


Suprima la ingesta de leche:
  • Consuma yogur y/o queso en su lugar ( la cantidad de lactosa en estos alimentos es muy pequeña) y son mejor tolerados. En la actualidad, existen en el mercado yogures y leches con bajo contenido en lactosa o sin lactosa, o bien elaborados a partir de soja.
  • Es recomendable consumir alimentos ricos en calcio para asegurar el aporte de este en la dieta: frutos secos, legumbres, sardinas en lata (con espina) y vegetales de hoja verde.
  • Vigile los productos manufacturados. Pueden contener lactosa de forma encubierta: pan de molde, sopas, purés de sobre, fiambres, bollería...
  • Tenga en cuenta que la lactosa forma parte de gran cantidad de medicamentos. En estos casos consultar al farmaceutico.

En caso de diabetes ¿ que pautas dietitas se deben seguir?


Consulte con su endocrino para personalizar su dieta.
Se debe tratar la diabetes de la misma forma que si no es celiaco, teniendo en cuenta que los productos especiales sin gluten suelen llevar mas azúcar añadidos.

Tengo anemia, ¿ que alimentos son ricos en hierro?


  • Las carnes, hígado, yema de huevo, mejillones
  • Las legumbres son ricas en hierro, pero se deben combinar con alimentos ricos en vitaminas C (cítricos, kiwi, fresas) en la misma comida. Así, se favorece la absorción del hierro.


En caso de osteoporosis, ¿ que pautas se deben seguir?


  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en calcio: leche y derivados, legumbres, frutos secos, vegetales de hoja verde, etc.
  • Practique ejercicio moderado. Le ayudara a mantener los huesos en buen estado


Si el consumo de harinas y panes arroz le producen estreñimiento ¿ que puedo hacer para evitarlo?


  • Aumente el consume de alimentos ricos en fibra: legumbres, verduras, frutas, frutos secos
  • Beba un mínimo de 2 litros de agua diario
  • Realice algún tipo de actividad física moderada: caminar, bicicleta


Esta información ha sido sacada del libro CUADERNO DE LA ENFERMEDAD CELIACA,  publicado por la FACE y el Instituto Tomas Pascual

Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • El baul de Gori © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes